Cine participativo: 2.0

Robert Greenwald

Robert Greenwald

Hasta hace unas horas el concepto de cine 2.0 era algo desconocido para mí. Por suerte, me he topado con el director de documentales denuncia Robert Greenwald, pionero en este aspecto. En una entrevista, Greenwald define este género cinematográfico como aquel que está abierto a la participación de los usuarios. De su filmografía destacan filmes como Iraq for sale. The war profiteers (2006), Wal-Mart: The high cost of low price (2005) y Outfoxed: Rupert Murdoch’s war on journalism (2004), entre otros.

El cine 2.0 se presenta como una lanzadera para aquéllos jóvenes cineastas con ganas de trabajar o para quienes no tengan grandes recursos. A través de Internet cualquiera podrá colgar su película. Otra cosa es que todo lo que encontemos valga la pena, uno de los problemas de la Web, el exceso de ruido.

Pero no es Robert Greenwald el único que se mueve por estas tierras. Sin ir más lejos, Matt Hanson, un director inglés con muchas tablas ya en esto del 2.0, se ha propuesto realizar una película con el apoyo de una comunidad, con la participación de los usuarios. El título del proyecto es A Swarm of Angels.

La cultura y los modos de entenderla avanzan y el séptimo arte no se puede quedar atrás, rezagado. Aunque, yo no creo que sea el fin de la gran pantalla, pero si un impulso para la creatividad.

Vía: eCuaderno

Compartir en Google Plus

Acerca de Luis Candela

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios