‘La conspiración del pánico’: tampoco es para tanto

laconspiraciondelpanico

la conspiracion del panico

Y no esta mal la película, que conste… Que conste también que no soy una de ésas personas (como algunos compañeros de otros blogs de cine, por ejemplo, y sin ofender a nadie) que parece que han nacido cabreados y critican las películas sin piedad. Me suelen gustar casi todas las películas, porque creo que de todo se aprende, que todo tiene algo interesante o bueno que aportar… Pero el caso es que ‘La conspiración del pánico’ no tiene nada nuevo que aportar al género, siendo por desgracia más de lo mismo.

Antes de continuar, os cuento un poco la película: un chaval, Jerry Shaw (Shia LaBeouf), que es un pobre pringao, trabaja en una tienda de fotocopias, tiene una vida normalita (de pringao, vamos, como la mía). Tiene poco dinero, y hasta lo pasa mal para pagar a su casera. Recibe una llamada que le comunica la muerte de su gemelo Ethan (también LaBeouf -lógicamente-), que le hunde moralmente. Por otro lado, Rachel Holloman (Michelle Monaghan) es una madre divorciada (o separada, no queda claro) que tiene que criar a su hijo sola y luchar contra un ex-marido que ni le pasa la pensión del nene (¡qué cobardes son los tipejos así!). Ambos, desconocidos el uno para el otro, se ven embarcados juntos en un coche después de recibir una serie de llamadas de una voz desconocida, de mujer, que les ordena una serie de acciones para huir del FBI… Y como decía Mayra Gómez-Kemp, “hasta aquí puedo leer”.

A remarcar:

• El título en castellano es malo con coj de narices. Lo vuelvo a preguntar: ¿quién pone esos títulos tan ridículos? ¿qué fuma? ¿no está prohibido ir beodo al trabajo? ¿le pagan por éso, de verdad? ¿debería estar regulado en el Código Penal Español ese tipo de infame delito? Preguntas que me temo no tienen respuesta… Y para que os déis cuenta, amigüitos de DreamWorks España, en Alemania, vuestros compañeros de DreamWorks Deustchland ha titulado a la película como ‘Eagle Eye: Außer Kontrolle’, que significa literalmente “Eagle Eye: Bajo Control”… ¿Véis como no cuesta tanto? Si hace falta, lo hago yo gratis. Me ofrezco totalmente en serio.
  • Las persecuciones: ¡Vaya lío de imágenes! ¡Qué manía con filmar “cámara en mano” estas cosas! ¿Por qué le dan la cámara al que tiene Parkinson? Por cierto, se notan algunos trucos (pistones impulsores y tal…)
  • El guión es coherente y no deja huecos, al menos notables (menos mal). Igualmente es bueno el ritmo de la película, que es frenético en la gran mayoría de su metraje, cosa que se agradece en este tipo de filmes.
  • ¿Soy yo el único que piensa que Michelle Monaghan es la prima americana de María Isabel antesmuertaquesencilla? Por cierto, muy floja “la Monaghan”(excepto en el parecido físico a María Isabel). Bien Shia LaBeouf, que es un valor en alza. También más que correcta Rosario Dawson. El que sobresale del resto (junto con LaBeouf) es Billy Bob Thornton, que no tiene un papel difícil, aunque no tampoco un caramelito, pero al tener más experiencia en esto de actuar, se merienda su papel con patatitas sin despeinarse. Al menos han sido dirigidos bien los actores por D. J. Caruso.
  • La banda sonora de Brian Tyler, pésima, floja, normalucha tirando a mala-para-pegarle, nada nuevo bajo el sol. Cero patatero.
  • El doblaje: muy bueno, excelente. Felicidades a todos los actores, al elenco técnico y a José Luis Angulo por dirigirlos tan bien. Tecnisón Powa!

Resumiendo, un filme entretenido, eso sí, sin pretensiones, para pasar un buen rato. 7 y va que chuta es mi valoración final.