‘Quemar después de leer’: óle, óle y óle

quemar despues de leer

quemar despues de leer

Así da gusto ir al cine, aunque sepas qué vas a ver (más o menos), al final te sorprenden y sales con una gran sonrisa del cine (no como en otras, que parece que te han timado y todo…) Ojo, no es una de las mejores películas de los Hermanos Coen, pero es una película de los Coen… No sé si me explico: ‘Quemar después de leer’ tiene un sello de “calidad garantizada” que da gustirrinín, oiga; y sólo po éso vale la pena ir al cine.

Antes de seguir, cuento un pelín de la película: Es la historia de Ozzie Cox (John Malkovich), un agente de la CIA al que sin motivo aparente despiden y que está escribiendo sus memorias, con toda su experiencia en la Agencia guardadita en un CD, material que se ve comprometido cuando este CD “aparece” en un gimnasio, lugar donde lo encuentran unos empleados, Chad (Brad Pitt) y Linda (Frances McDormand), que intentan chantajear a Cox para conseguir parné. A todo esto, la mujer de Cox, Katie (Tilda Swinton) le pone los cuernos a su marido con Harry Pfarer (George Clooney). Como siempre, hasta aquí puedo leer

Es la historia de la humanidad resumida en una hora y media muy bien preparada. Los humanos somos torpes, egoístas y sobre todo, muy estúpidos: si el mundo funciona es por pura inercia. La película refleja con brillantez y con mucho, inteligente y bien dosificado humor, un viejo dicho, ese que dice que “la ignorancia es muy atrevida”, o cómo la gente nos complicamos la vida porque vamos simplemente a lo nuestro. Una gran película para ver, volver a ver, y volver a vez muchas veces. Tengo ganas de tenerla en DVD para verla en casa cuanto me de la gana…

A destacar:

• Brad Pitt: cada vez que sale en pantalla las risas están garantizadas. Genial, sobresaliente. El resto del reparto principal está muy bien, con actuaciones muy conseguidas y sin apenas despeinarse. Óle por los buenos actores bien dirigidos y motivados.
  • En esta película hasta los secundarios están geniales, destacando Richard Jenkins en su papel de encargado del gimnasio enamorado en silencio. ¡Cuanto sufrimiento con él! ¡Ains, el amooor!
  • Fotografía impecable, banda sonora perfecta (hasta la que silba Clooney está bien elegida), técnicamente perfecta.
  • ¿Se encasillará Tilda Swinton haciendo papeles de “señora-siempre-cabreada”? Ultimamente no para…
  • Desternillantes las escenas de los informes al Jefe de la CIA.

Por último, destacar la labor del equipo de doblaje. Siempre es un gustazo oír a Dani García (Pitt) y a Salvador Vidal (Clooney forever), pero no menos agradable es escuchar también (y tan bien) a Roser Batalla (McDormand), Alicia Laorden (Swinton) y a Pep Antón Muñoz (Malkovich). Felicidades.

Valoración: 8 y pico, por lo menos. Grande, pero no la mejor de los Coen, aunque los perdonamos, ya que superar ‘Fargo’ es, como diría el personaje de Malkovich, “jodidamente dificil.