Torre de Marfil: un documental sobre la educación superior

Torre de Marfil: un documental sobre la educación superior

“El concepto de la institución de educación superior está a punto de romperse”. Ésa es una declaración muy fuerte hecha por uno de los entrevistados en “Torre de marfil” el nuevo documental del escritor y director Andrew Rossi (“Página uno: Dentro del New York Times”). Y, si el tráiler para esta película nos indica algo, es que esa declaración puede ser respaldada con algunos hechos bastante sorprendentes.

El término “Torre de marfil” se originó en el Salmo Bíblico de Solomón, pero para el siglo XIX se había transformado en un término derogatorio para el elitismo académico, un mundo donde los intelectuales realizan investigaciones demasiado especializadas que a menudo están totalmente desconectadas con las necesidades prácticas de la vida de todos los días.

Pero sí hay una preocupación práctica de todos los días que estas academias han creado en los últimos años, sin embargo: el increíble precio que viene con ser un estudiante en una de estas instituciones. “Torre de marfil” muestra a las facultades y las universidades como organizaciones similares a un estudio de Hollywood: grandes negocios encontrados en una “gran batalla para superar a sus rivales”. El documental presenta investigaciones que revelan la deuda combinada de los estudiantes que ahora llega a un trillón de dólares, un número que ni siquiera los Estudios Disney pueden imaginar.

De acuerdo a “NerdWallet.com” el hogar promedio norteamericano tiene una deuda estudiantil de más de 33.000 dólares, que es más del doble de la deuda promedio de las tarjetas de crédito. “Es como si te hubiesen cobrado una hipoteca pero más temprano en la vida”, dice uno de los entrevistados del documental. Y cuando las cuotas universitarias cuestan más que cualquier otro bien o servicio en la economía, se debe tomar cartas en el asunto.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carolina Alonso

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios