Festival de Cannes 2012: listado de ganadores

Michael-Haneke_Palma-Oro-Cannes2012

La más extraña, descafeinada y desangelada edición del Festival de Cannes tocó ayer a su fin. La 65 Edición del Festival ha sido una muestra en la que ninguna producción ha destacado sobremanera por encima de las demás, en la que los aplausos y las emociones han estado muy contenidos salvo en el habitual paseo de las grandes stars por la alfombra roja, quizás producto de la terrible crisis financiera de la que no se escapa apenas nadie, especialmente la cultura y el cine cuyos réditos dependen en gran medida de las inversiones públicas estatales y/o privadas, por no hablar de la evidente crisis de ideas en los guiones e historias que afectan a la gran pantalla.

Es por ello que ante la evidente falta de un producto brillante la deliberación final entre los miembros del jurado, presidido por el cineasta italiano Nanni Moretti (compuesto por Haim Abbass, Andrea Arnold, Emmanuelle Devos, Jean-Paul Galtier, Raoul Peck, Alexander Payner, Diane Kruger y Ewan McGregor), fue más que ardua pues en palabras del propio Moretti “algunos miembros del jurado no entraron en esa película, pero a otros las imágenes de ese film les causaron  mucha emoción. Ese sentimiento siguió creciendo con el correr de los días. No queríamos buscar unanimidad a toda costa“. En lo que sí hubo puntos comunes fue en los ganadores latinoamericanos presentes en todas las secciones del Festival (en el certamen por la Palma de Oro, selección oficial Una Cierta Mirada, la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores). Conozcamos a los galardonados tras el salto.

– Palma de Oro: ‘Amour’ de Michael Haneke

– Mejor Dirección: Carlos Reygadas por ‘Post Tenebras Lux’

– Mejor Guión: Cristian Mungiu por ‘Beyond the Hills’

– Mejor Actor: Mads Mikkelsen por ‘The Hunt’

– Mejor Actriz: Cosmina Stratan y Cristina Flutur por ‘Beyond the Hills’

– Premio del Jurado: Ken Loach por ‘The Angel’s Share’

– Gran Premio del Jurado: Matteo Garrone por ‘Reality’

– Mejor Cortometraje: L. Rezan Yesilbas por ‘Sessiz-be Deng’

– Premio Caméra d’Or Mejor Opera Prima: Behn Zeitlin por ‘Beasts of the Southern Wild’

– Premio Sección Una Cierta Mirada: Michel Franco por ‘Después de Lucía’

– Premio Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (Quincena de Realizadores): Pablo Larraín por ‘No’

– Gran Premio de la Semana de la Crítica: Antonio Méndez Esparza por ‘Aquí y Allá’

– Premio Asociación del Cine Independiente (ACID) y Caja Central de Actividades Sociales (CCAS): Alejandro Fadel por ‘Los Salvajes’

Vía:  festival-cannes.fr

Compartir en Google Plus

Acerca de Birdy

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios