Festival San Sebastián 2009: premiados

premiados-San-Sebastian2009

premiados-San-Sebastian2009

El jurado de la 57ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, presidido por Laurent Cantet, ha fallado sus premios. Conozcamos los resultados:

Concha de Oro a la Mejor Película: ‘City of life and death (Ciudad de vida y muerte)’, del director chino Lu Chuan, drama histórico sobre la matanza perpetrada por los soldados japoneses en Nanking al comienzo de la guerra chino-japonesa (1937-1945). “He intentado mostrar los dos lados, tanto el japonés como el chino, para que se entendiera el dolor de las víctimas y cómo los soldados no dejan de ser meras piezas de un engranaje mayor“. Al respecto del primer premio, el director señaló que “para mi film es fundamental. Me han bloqueado la distribución en la mayor parte de China y me han cerrado la distribución en los certámenes locales. Esta Concha empuja y apoya mi película de una manera que el jurado no es capaz ni de imaginarse“.

Premio Especial del Jurado: ‘El refugio’ de François Ozon, drama sobre dos jóvenes guapos, ricos y enamorados en París cuyas vidas están marcadas por la influencia de las drogas hasta que la muerte de uno de ellos por sobredosis, y el descubrimiento de la maternidad por parte de la otra, cambia su vida.

Concha de Plata al Mejor Director: Javier Rebollo por ‘La mujer sin piano’, drama sobre una mujer casada para la que no hay nada mejor que ver el plato de comida humeante servido para su marido con puntualidad a la hora del almuerzo, un recorrido por su vida laboral, doméstica y sexual de la cual escapa durante una noche. “Si pudiera haber escogido un premio antes, era justo este. Ayudará al lanzamiento del film, aunque para mí, que ya lo he acabado, ya está casi muerto. Pienso más en el siguiente, espero que el trofeo ayude a levantar la producción. Uf, aún no me creo el galardón“.

Concha de Plata a la Mejor Actriz: Lola Dueñas por ‘Yo, también’, drama romántico sobre Daniel, un joven sevillano que se convierte en el primer europeo con Síndrome de Down que tras obtener el título universitario comienza a trabajar en la administración pública. Allí conocerá a una joven sin discapacidad aparente de la cual se enamora. “Es una felicidad inmensa y supone que el mensaje del filme llega a todo el mundo” confesaba la actriz española.

Concha de Plata al Mejor Actor: Pablo Pineda por ‘Yo, también’, dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro. “Me jode el paternalismo de la sociedad actual“, señalaba Pineda. “Y creo que esta película rompe con esa cadena“. Divertido reflexiona sobre su premio: “A la primera y ya me lo llevo. Impresiona, ¿eh?“.

Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Cao Yu por ‘City of life and death’.

Premio del Jurado al Mejor Guión: Andrews Bowell, Melissa Reeves, Patricia Cornelius y Christos Tsiolkas por ‘Blessed’, cinta australiana dirigida por Ana Kokkinos, drama sobre una odisea urbana vivida desde dos perspectivas, la de los propios jóvenes que la sufren y sus madres que la padecen.

Premio Kutxa-Nuevos Realizadores: ‘Le jour où Dieu est parti en voyage’, dirigida por el belga Phillipe Van Leeuw, cinta dramática sobre el genocidio de Ruanda visto con los ojos de una joven Tutsi. Mención especial: ‘Sammen (Together)’, cinta noruega dirigida por Matias Armand Jordal sobre cómo afecta la muerte de una mujer a su marido y su hijo.

Premio Horizontes: ‘Gigante’ del uruguayo Adrián Biniez, comedia sobre un solitario guarda de seguridad que trabaja en un supermercado de Montevideo. Mención especial: ‘Francia’ del argentino Israel Adrián Caetano, drama sobre las consecuencias de la separación de una pareja y las circunstancias de la conveniencia de la convivencia por las dificultades económicas que ambos atraviesan.

Premio TCM del Público: ‘Precious’ del director Lee Daniels (Estados Unidos).

Premio TCM del Público a la Película Europea: ‘Desert Flower’ del director Sherry Hormann (Alemania).

Premio GATZEA de la Juventud: ‘Min Dît (The children of Diyarbakir)’ del director Miraz Bezar (Turquía-Alemania).

Premio FIPRESCI: ‘Los condenados’ del español Isaki Lacuesta.

Vía: elpais.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Birdy

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios