‘La Sombra del Poder’, no está mal…

la-sombra-del-poder

la-sombra-del-poder

Ayer pude visionar ‘La Sombra del Poder’ (así han llamado en España a ‘State of Play’).

El cine y el periodismo siempre han ido de la mano: recuerdo perfectamente la cumbre de este tipo de películas, ‘Todos los Hombres del Presidente’, de Alan Pakula. Y esta película no le llega ni a la sombra, aunque no está del todo mal, ya que de momento, es de lo mejorcito de 2009 que he podido ver…

La dirección de este film corre a cargo de Kevin McDonald, que ya realizó la brillante ‘El Último Rey de Escocia’. Esta película, ‘La Sombra del Poder’, es la adaptación televisiva de una serie -miniserie para ser exactos- del mismo nombre, producida por la BBC. Aquella serie fue escrita por Paul Abott, y la adaptación del guión a la gran pantalla es de Matthew Carnahan, Tony Gilroy y Billy Ray.

cal-mcaffrey¿De qué va ‘La Sombra del Poder’? Pues la película cuenta como Cal McAffrey (Russell Crowe), periodista del periódico Washington Globe (Vane, el periódico no existe… XD) investiga el asesinato de un ladronzuelo de maletines, algo al parecer relativamente habitual en ciudades de negocios como Washington. Averiguando que te averiguarás el asesinato está conectado con otro asesinato, el de una mujer -en extrañas circustancias-, ayudante de un congresista prometedor (¿futurible senador o secretario?) Stephen Collins (Ben Affleck). Si faltaba poco para el lío, el congresista y el periodista son amigos desde hace muuuchos años, mezclándose la amistad y la política, además de algún que otro dilema moral…stephen-collins

El tema de la película es el problema que tienen en Estados Unidos con las empresas de armamento, los lobbys de presión. Aunque también otro tema, de más calado, es los códigos éticos que mueven el periodismo, y que últimamente están perdidos por los cajones de las redacciones… ¿Vale todo? ¿Absolutamente todo? ¿Es la verdad es objetiva?

La película está bien montada, la narración es clara y fácil de seguir. La banda sonora no está nada pero nada mal, creada por Alex Heffes, con toques Santaneros. Las interpretaciones: en fin, va por gustos, yo las veo bien: Russell Crowe muy en su papel de “gordito”, Ben Affleck me gusta bastante en las escenas de la comisión del Congreso, Helen Mirren normalita, y Rachel MacAdams también reguleras pero pasable…

state-of-play

El final, que no contaré -evidentemente-, es realmente interesante, aunque puede parecer que los “giros del guión” son un poco “raros”. Y ojo: se agradecen, porque no imaginaba yo el final.

Mi valoración: 7.5

Gracias Vane por el cine y las palomoides.

Compartir en Google Plus

Acerca de Lófer

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios