17 de noviembre de 2007 Creado por Moreno Ghersi

Un asesinato demasiado sosegado

El asesinato de Jesse James

No sé si fue la hora, el cansancio acumulado o la enorme expectación que tenía, pero no llegamos, iba acompañado de Luis, a disfrutar tanto de una película con un metraje tan desmesurado como su titulo-spoiler. Me refiero, como no, a la nueva película de Andrew Dominik: El asesino de Jesse James por el cobarde Robert Ford.Si de una cosa no se puede criticar a este filme es del enorme talento interpretativo que derrochan dos actores tan polivalentes y efectivos como Brad Pitt y el sorprendente, por su actuación destacada, Cassey Affleck. Ellos dan sentido y peso a esta torpe película. Sus miradas, sus gestos y su complicidad facilitan la intromisión del espectador a la hora de formar parte en una trama tan sosegada como tensa. El único pero que se les puede achacar, y la culpa la tienen los guionistas, son esos diálogos reiterativos y evidentes que algunas veces llegan a carecer de sentido.

Quizá lo menos malo, realmente no podemos criticarla en casi nada, es la excesiva recreación de los paisajes infinitos que se ofrece a cada plano. Aquí los planos se alejan de su función y se parecen más a esos cuadros, pintados de manera minuciosa y detallista, de los hermanos Van Eyck. Se ofrece tanta información en 24 fotogramas por segundo que hay momentos en los que casi vemos crecer la hierba de los pastos del salvaje, y demasiado poético para mi gusto, Oeste. A pesar de esta puntualización quisquillosa, la fotografía de El asesinato la tenemos que calificar de excelente y magnífica.

El asesinato de Jesse James

Si una cosa se nota en la película, es que es que Dominik ha bebido, por no decir que se ha emborrachado, de varias influencias como Peckinpah, Malick o incluso del Eastwood de ‘Sin Perdón’ mezclado con el de ‘Million Dollar Baby’. Domink no pretende buscar el desarrollo de la acción gratuitamente. Lo que intenta es ahondar en la psicología interior de los personajes con la excusa de establecer un choque entre dos sentimientos tan encontrados, y relacionados, como la fama y el rencor. Personificados a su vez en el ídolo, Pitt, y ese alumno, Affleck, celoso con ganas de obtener el reconocimiento rápidamente, aunque le tachen de cobarde durante el resto de su vida.
¿Por qué vale la pena pagar 6 euros, sin contar las palomitas, para ver esta película?

Para ver una película arriesga y valiente en la que resalta sobre todo un gran duelo interpretativo de altura entre Pitt y Affleck que nada tiene que envidiar, ni mucho menos, a otros duelos procedentes del western más clásico.

La excelente e innovadora fotografía de Roger Deakins. ¿Oscar seguro?

El asesinato de Jesse James

Aviso para navegantes, la película puede defraudar por……que esta no es una película de vaqueros al uso ya que hay momentos en los que a uno se le puede llegar a cansar la vista, más sobretodo si vas a la sesión de la 22 después de un día duro, por el abuso de paisajes y planos muy detallistas en los que se utilizan efectos visuales para resaltar los sentimientos del personaje.

…su torpe argumento, y guión, que en muchos tramos del metraje se tan queda estancado que a pesar de su espectacularidad visual provoca la indignación de unos espectadores que están ya saturados de tanto estatismo y tan poca acción.

Veredicto: Desde mi posición de humilde critico esta película se merece un 7 gracias sobretodo a la estupenda escena del atraco del ten y a la memorable media hora final. El resto se podría haber hecho con un estilo más ágil y dinámico.

  • diego
    esta pelicula es genial y espectacular, imcomparable a otra pelicula