‘Myna se va’: el cine independiente español también existe

POSTER MYNA SE VA

POSTER MYNA SE VA

¿Es posible hacer una película con sólo 3.000 euros de presupuesto? La respuesta es sí. Con los mercados de valores montados en una montaña rusa, con los promotores e inmobiliarias haciendo cábalas con el ladrillo y el suelo disponible, con las entidades bancarias insufladas de ceros a la derecha por obra y gracia de la ayuda gubernamental, y con una tasa de paro que ha colocado una dura y pesada bola de acero en los tobillos de familias completas en España, con todo esto y mucho más llenando las páginas diarias de los periódicos al menos hay dos personas que han sido capaces de exhalar aire fresco e ideas renovadas al cine español (de cuyas dificultades me niego a hablar aquí). Sadrac González y Sonia Escolano han montado, escrito y dirigido a la limón su propia película independiente, ‘Myna se va’, cuya premiere tuvo lugar el pasado 16 de septiembre en los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante, convirtiéndose así en el primer largometraje que se ha estrenado allí sin haberse rodado en ellos, un estreno que contó con todo el equipo de Lukantum Producciones, directores y actores protagonistas (amén de los medios de comunicación, personalidades de la política y colegas del mundo del cine).

myna_veterinario

‘Myna se va’ cuenta la historia de una joven inmigrante, procedente de un país del Este en conflicto bélico, que trabaja como asistenta para un matrimonio. Los padres saldrán de viaje y dejarán a su hijo al cuidado de la joven, pero el destino le depara un grave accidente al pequeño por lo que se verá en la obligación de socorrerle. Su situación ilegal le plantea un grave dilema para poner los pies en un hospital, pues podría ser deportada a su país, de modo que Myna deberá buscar ayuda clandestina antes de que los padres del pequeño regresen del viaje. La cinta está interpretada por María del Barrio (Myna), David López-Serrano Páez (Médico), Diana Facen (Ana, madre de Pablo), Chema Rolland (Jorge, padre de Pablo), Álvaro Pascual (Veterinario), J. Hernández (Carlos), Marina Oria (mujer de Carlos), Francisco Sala (Pablo) y María Simancas (aparición especial).

myna_naranjos

En sólo seis meses desde el inicio de su distribución, ‘Myna se va’ ha pisado los más prestigiosos festivales de cine (Festival Internacional de Cine y Vídeo Independiente de Nueva York, el más importante en su categoría), y no ha parado de conseguir galardones y menciones especiales (Mención Especial del Jurado a la Mejor Interpretación para María del Barrio en el Festival de Cine de Zaragoza 2009; Mejor Película Extranjera en el Festival Internacional de Cine Underground de Atlanta USA 2009; Mejor Actriz María del Barrio en el Festival Internacional de Cine de Naperville USA 2009; Mención de Honor del Jurado a la Mejor Interpretación en el Festival Internacional de Cine de Austin USA 2009).

myna_cocina

Por si todo esto les parece poco les dejo un último apunte. ‘Myna se va’ también ostenta un excelso récord: la secuencia más larga jamás filmada hasta ahora en el cine español, un solo plano de 33 minutos de duración. Se trata de una dura escena de sexo y violencia que requirió de tres duros meses de ensayos, con la ayuda de una psicóloga que asesoró al equipo y a los actores, que fueron grabados para luego ser visionados y perfeccionar así una escena alabada por festivales y crítica internacionales.  Más información en las webs www.mynahasgone.com y www.lukantum.com. Vaya por delante mi más sincera enhorabuena a sus directores, actores y equipo técnico. Gracias a Sadrac por la info, un placer.

Vía: Sadrac González

Compartir en Google Plus

Acerca de Birdy

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. Steam Monkey dice:

    ¿Donde se puede ver?