Por fin: Agustí Villalonga Premio Nacional de Cine 2011

Agustí Villalonga

Por fin el galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, reconoce la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante el año anterior a su concesión, y se lo ha concedido a Agustí Villaronga, el Premio Nacional de Cine 2011 que este viernes se alzó con el premio dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado la “poética” del realizador y su “capacidad de construir una mirada personal que ha logrado conectar con el público”. Villaronga estrenó en 2010 ‘Pan negro‘ (basada en la novela Pa negre y Retrat dun assassí docells, del escritor Emili Teixidor). Con este film obtuvo 9 Premios Goya (entre ellos el de Mejor dirección) de un total de 14 nominaciones.


El galardón estaba previsto se otorgara el pasado lunes, pero problemas legales forzaron su aplazamiento. Concretamente, el galardón se retrasó por la falta de paridad entre hombres y mujeres en el jurado.

Por ello, el 20 de julio se publicó en el BOE la nueva composición del jurado, presido por el director general del Instituto de Cinematografía y de la Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros.

Compartir en Google Plus

Acerca de Rosa

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios