¿Qué es lo que tiene el cine argentino? Parte I

Como ya se ha dado a conocer, una nueva película argentina tiene lugar como posible ganadora de una  estatuilla de los Oscar, el próximo 22 de febrero, en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Durante la 87ª edición de los premios de la Academia de Cine de Estados Unidos, la nueva película de Damián Szifrón, “Relatos Salvajes”, es quien tiene esta vez los ojos puestos para llevar una nueva estatuilla al país sudamericano, después del triunfo de La historia oficial, de Luis Puenzo (1985), y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (2009).

Argentina, hasta el momento, ha sido el único país de América Latina en ganar un Oscar en esta categoría, y siguiéndole los pies, se encuentra México, que si bien todavía no se ha llevado ninguna estatuilla a casa ha sido candidato en ocho oportunidades.

El secreto de los ojos argentinos

¿Qué es lo que tiene el cine argentino? Parte I 2

Con esta nueva nominación, este país ya está siendo el tema central de muchos comentaristas y críticos, quienes evalúan cómo los largometrajes de este país han ido traspasando fronteras y no solo sus directores han sido favorecidos con las críticas, sino que en otras ocasiones, algunas de sus películas han sido reversionadas en el extranjero.

Frente a estos análisis, una de las incógnitas que está dando vueltas en boca de los analistas tiene que ver si las nominaciones argentinas a los Oscar son un reflejo de una posible edad de oro del cine de este país sudamericano, o bien, es el caso de Relatos Salvajes, la película nacional más taquillera en la historia de este país lo que marca su excepcionalidad.

“No puede decirse que porque haya vendido 3,5 millones de entradas y sea nominada al Oscar estamos viviendo una época dorada, pero está claro que el cine industrial o comercial argentino ha mejorado en los últimos años con directores como Damián Szifron, Daniel Burman, Pablo Trapero o Juan José Campanella (último argentino en ganar un Oscar en la misma categoría, con “El secreto de sus ojos”)”, le ha comentado por su parte, Diego Batlle, crítico del diario argentino La Nación a BBC Mundo.

Compartir en Google Plus

Acerca de Agustina Verano

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios