ReMine, el último movimiento obrero: el documental que se está ganando a España

El largometraje documental “Remine, el último movimiento obrero”, se estrenará en dos ciudades asturianas, para sumarse así a la gira que lleva este premiado documental de abarcar 11 ciudades de España.

Por un lado ya se ha estrenado en Oviedo, en los cines del Centro Comercial Parque Principado, el 13 de Enero y sigue hasta el 15 de este mes, y para continuar su gira se presentará el viernes 16 en Guijón, en los cines Yelmo de La Calzada donde se planificó una estadía de una semana.

Estas ciudades se suman así a la gira que protagonizan otros municipios de España como Madrid, Barcelona, Santander, León (22 de Enero), Alcalá de Henares (16 de Enero), Alcorisa (25 de Enero), entre otros lugares que están previstos para el mes de Febrero.

Junto con sus estrenos en diversas dependencias de España, este largometraje documental viene arrastrando importantes premios y menciones en festivales tanto locales como internacionales.

Este documental que refleja la última huelga minera en 2012, fue seleccionada por 13 festivales de Cine Internacional durante 2014 y en 3 de los 5 certámenes en los que participó fue reconocida y mencionada por los jurados: Premio Mejor Película de No Ficción en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, Premio Mejor Documental en el Festival de la Memoria (Morelos, Méjico) y Mención Especial del Jurado en BAFICI (Buenos Aires).

Esta exitosa película ha sido financiada con los recursos de su productora y director, Marta F. Crestelo y Marcos M. Merino, y además y como dato importante, con los ingresos obtenidos por las ventas del libro-DVD #resistenciaminera.

El último movimiento obrero

 

 Remine, una película de la productora asturiana Freews, nos acerca a la huelga minera que se realizó en el 2012 en consecuencia y en repudio a los recortes que el gobierno había dispuesto por esos días.

El documental tiene una mirada centrada en lo que se llama “el corazón de la lucha obrera”, que refleja la dignidad que los/as trabajadores/as a la hora de salir a luchar y reclamar lo que les estaban quitando.

Su director y también cineasta, M. Merino ha hecho declaraciones sobre el éxito de este film, y además resaltó la importancia de contar esta historia: “los mineros asturianos son todo un mito en este país y ésta es una película sobre las emociones de los seres humanos que habitan las cuencas mineras asturianas. Es una historia universal sobre la dignidad de los trabajadores, una invitación a participar en un universo prácticamente desaparecido en Europa y que fue determinante en la construcción del llamado Estado de Bienestar que hoy se está derribando, de ahí lo del ‘último movimiento obrero”.

Siguiendo con las distinciones, este film continuará su gira de festivales en 2015 a través de su presencia y participación a finales de Enero en el 28 Festival Internacional de Programmes Audiovisuels (FIPA) en Biarritz, el festival de producciones audiovisuales de televisión más importante de Francia.

Compartir en Google Plus

Acerca de Agustina Verano

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios