Verdades y mentiras en Escándalo Americano

Verdades y mentiras en Escándalo Americano

Verdades y mentiras en Escándalo Americano

“Escándalo americano” (que debería quizás ser Escándalo Norteamericano) te está escandalizando, eso es bastante sencillo de comprender. La parte más complicada es saber cuánto de todo eso es un verdadero escándalo.

Esta película acerca del problema de las coimas durante los finales de los 70s y los comienzos de los 80s, durante la era disco del director David o. Rusell ya está en marcha para pelear por los premios Oscar y tiene como estrellas a Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jeremy Renner y Jennifer Lawrence. Esta película se presenta a sí misma como una obra de ficción, que es algo tanto increíble como honesto, pero realmente bastante confuso.

Después de todo ¿esos escándalos conocidos como Abscam no fueron reales? ¿y acaso Bale y los demás no están representando a personas reales? Además de todo eso, al principio de la película aparee una tarjeta que dice “parte de todo esto realmente sucedió” indicando que, ya sabes, parte de lo que se ve en la película pasó en la vida real. Aquí te traemos un pequeño resumen de qué es verdad y qué es ficción mejorada de manera dramática acerca de la película. ¡Cuidado con los spoilers! Aquí discutiremos puntos centrales de la trama de la película.

El escándalo

En la película, un alcalde de Nueva Jersey y un puñado de congresistas son filmados mientras se les entrega un malentín lleno de dinero a cambio de favores e influencia y eso más o menos fue lo que pasó en el mundo post – Watergate. Una diferencia es que en el Abscam real (el nombre en código del FBI para esta operación) metió en sus redes a docenas de más políticos que fueron mostrados en las filmaciones Russel.

Los personajes

Aquí es cuando las cosas se vuelven más o menos de ficción. Ninguno de los personajes principales, liderados por Irving Rosenfeld representado por Bale, comparten nombres con sus contrapartes de la vida real. Lo que sí, sin embargo, es que comparten algunas características y detalles biográficos.

El Rosenfeld de la película es la versión ficticia de Mel Weinberg, la estrella de “The Sting Man: Inside Abscam”, una filmación muy antigua que cuenta todo (desde el punto de vista de Weinberg) que ha sido vuelta a sacar al mercado bajo el título de “La verdadera historia detrás de la película Escándalo Americano”.

En la película, como en la vida real, ( o al menos en la versión de libro de la vida real), Weinberg creció en el negocio de los vidrios, mantuvo una vida tranquila, tenía una esposa y una amante y trabajaba para el FBI. En una entrevista reciente con el London Telegraph, Weinberg, que ahora tiene 80 años de edad y está viviendo en Florida, dijo que le vendió los derechos de su vida a los productores de “Escándalo Americano” por 250.000 dólares y pudo conocer a Bale.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carolina Alonso

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios